Aunque el Método del Caso (MdC) es conocido y practicado en Iberoamérica, especialmente en escuelas de dirección de empresas, su uso en el ámbito de la formación ciudadana sigue siendo incipiente. Nuestro objetivo es contribuir a llenar ese vacío.
Nos inspiramos en experiencias exitosas de otras regiones. Un ejemplo destacado es el Case Method Project de la Universidad de Harvard, una iniciativa dedicada a formar habilidades para la vida democrática a través de un curso sobre la historia de la democracia en Estados Unidos, impartido mediante el Método del Caso.
Consideramos que el MdC es una metodología especialmente adecuada para formar una ciudadanía más informada, empática y autocrítica.
Diversos estudiosos del MdC —Bruner (1960), Wasserman (1994), Llano (1996), Díaz (2005), entre otros— han señalado que se trata de una pedagogía de aplicación general en aquellas áreas donde se requiere sabiduría práctica para enfrentar dilemas complejos.
Entre las actitudes y aptitudes que el MdC contribuye a desarrollar, destacan:
No cabe duda de que estas habilidades y disposiciones son esenciales en cualquier sistema democrático.
En metododelcaso.org, creemos que el MdC es una herramienta idónea para fomentar actitudes y competencias propias de una ciudadanía activa y reflexiva.
La sabiduría práctica no solo es necesaria para los directivos de empresas, sino también para cada ciudadano que habita un mundo crecientemente interconectado y complejo.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.